BENEFICIOS DE LA MIEL DE ABEJA

La miel de abeja es un alimento elaborado por las abejas que puede contribuir al bienestar del ser humano, siempre y cuando se consuma en cantidades moderadas y como parte de una dieta equilibrada. Si se toma diariamente, se pueden obtener numerosos beneficios para la salud. 

Se ha demostrado que la miel puede tener efectos beneficiosos sobre los niveles de triglicéridos, colesterol sérico y lipoproteínas, lo que podría apoyar a la salud cardiovascular. 

Otro beneficio que se ha relacionado con el consumo diario de miel es la mejora de la memoria y el aprendizaje. Además, se cree que puede ayudar a dormir mejor al favorecer la producción de melatonina, la hormona que regula el sueño.

Además, se cree que el consumo de la miel puede facilitar los procesos de digestión y reducir la ansiedad gracias a su contenido en polifenoles. 

Se recomienda incoroporar la miel en la diesta como sustituto de azúcar y como complemento para el cuidado de la piel y la salud cardiovascular, entre otros beneficios de tan sublime producto. 

1. Contiene una gran cantidad de nutrientes saludables

Nutricionalmente hablando, una cucharada de miel (21 gramos) puede contener lo siguiente:

  • 64 calorías 
  • 17 gramos de azúcar, incluídas la fructosa, la glucosa, maltosa y sucurosa. 
  • Está prácticamente libre de fribra, grasa o proteína. 
  • Vitaminas y minerales en cantidades pequeñas. 
  • Antioxidantes. 
  • La miel es un alimento muy nutritivo. 

2. Es rica en antioxidantes

Un dato: la miel oscura es mejor. Esto se debe a que concentra mayor de elementos antioxidantes. Entre ellos se cuentan: 

  • Flavonoides
  • Fenoles
  • Enzimas
  • Ácidos orgánicos similares 

Los científicos creen que la mezcla de estos elementos genera los antioxidantes de la miel, que son capaces de reducir el riesgo de ataques al corazón, embolias e incluso algunos tipos de cáncer. 

3. Es mejor que el azúcar para los diabéticos

Existen evidencias mixtas respecto al uso de la miel para los diabéticos. Si bien puede ayudar sobre algunos aspectos, como reducir el colesterol malo o los triglicéridos, la miel sigue conteniendo la bastante glucosa como para elevar el azúcar en la sangre. 

Pese a esto último, la miel sigue siendo "menos mala" que el azúcar, y su uso, en consumos regulares es más recomendable para los diabéticos. 

4. Sus antioxidantes bajan la presión arterial

Este efecto de los antioxidantes de la miel sobre la sangre. Diferentes estudios realizados han demostrado que la miel baja la presión arterial. No obstante, sus resultados al respecto son bastante modestos, y no hay que descuidar otras fuentes de antioxidantes así como el ejercicio realizado de manera regular. 

5. Ayuda a reducir el colesterol malo

El colesterol LDL o "malo" es un riesgo paraa el sistema casrdíaco para el cual la miel podría resaltar una útil defensa. Varios estudios han demostrado resultados significativos al respecto, asegurando que la miel no solo reduce el colesterol malo, sino que aumenta los niveles de colesterol HDL o colesterol "bueno". 

Esto evita la atereoesclerosis, factor de riesgo en embolias y ataques cardíacos. 

 

Fuente: Levante El Mercantil Valenciano [levante-emv.com], abejasenagricultura.org