Sabemos que existen distintos tipos de miel, con diferentes colores, aromas y olores. De igual manera podemos encontrarnos miel que no se encuentra líquida, sino cristalizada. 

¿Sabes por qué sucede esto? A continuación sabremos la causa y qué hacer cuando esto suceda. 

¿Qué es la miel cristalizada?

Alguna vez hemos visto un tarro de miel que se encuentre total o parcialmente cristalizado, esto no es algo por lo que debamos preocuparnos, ya que este proceso es algo completamente natural, como consecuencia del azúcar presente en ella. 

Los azúcares que poseen las mieles varian de una a otra, en función del nectar de la planta o flor de la que procedan. La miel cuenta con alrededor de 80% de azúcares, cuyas moleculas tienden a unirse formando pequeños cristales. Estos a su vez se agrupan y forman cristales de mayor tamaño, y asi sucesivamente; para obtener macrocistales. 

¿Cuáles son las fases de cristalización?

La miel se cistaliza en dos fases; inicia cuando se constituyen los primeros microcristales, que son invisibles al microscopio, la miel se vuelve más turbia y traslúcida. Su continúo crecimiento los termina haciendo visibles y provocan que la miel se vuelva mucho más espesa y opaca. 

La cristalización se puede producir de distintas maneras; en toda la masa de miel, solamente al fodo del envase o formando estructuras arborescentes. 

Factores que influyen en la cistalización de la miel

La proporción de fructosa, la temperatura, la humedad y el polen, son factores que influye notablemente en la forma en que la miel pasa a estado sólido. Otra de las razones ppor la que sucede la cristalización es por la presencia de cristales no disueltos, en ellos podemos encontrar pequeños restos de polen, partículas de cera o incluso algunas burbujas de aire. 

¿Se puede revertir la miel cristalizada?

Aunque muchas personas no lo sepan, lo cierto es que sí se puede revertir. Aunque se debe tener mucha precaución a la hora de hacerlo, ya que podríamos deteriorar su calidad. 

Algunas de las formas de revertir la miel cristalizada son las siguientes: 

  • Conservarla en un lugar con temperatura igual o superior a los 20 grados. 
  • Introducir la miel en un recipiente con zanahoria. Es importante que la zanahoria tenga piel y esté limpia y seca. 
  • Apilando calor, poniendo la miel a baño María durante unos minutos. 

Es importante no sobrecalentar la miel, ya que podría perder enzimas y aromas, cambiar de color o incluso tener aroma acaramelado.