La miel de azahar es una miel monofloral, esto significa que al menos el 80% del polen que contiene proviene de la flor de azahar, la cual no solo encontramos en el naranjo,si no también en otros árboles como el limonero. Se recolecta entre los meses de abril y junio, en el caso de esta miel monofloral el tiempo es orom ya que una vez terminada la temporada no podrá volver a ser cosechada hasta el próximo año. 

¿Cuál es su sabor y textura?

La miel de azahar es una miel que cristaliza muy rápido, por lo que es muy difícil consumirla en crudo. Especialmente durante los meses más fríos permanece, sufre un fuerte proceso de cristalización por lo que te recomendamos calentarla al baño maría sin sobrepasar los 40°C antes de consumirla. En el paladar es una miel suave y floral, muy fresca y delicada. Tiene el regusto ácido propio del cítrico de origen, pero podemos decir que el amargor no es su nota predomínante. 

En cuanto a su textura como hemos comentado suele cristalizar fácilmente por lo que es común encontrarse con cristales en la parte inferior y una textura más líquida en la superior. 

¿Con qué combina mejor?

Por su dulzor es perfecta para combinar con todo tipo de postres y espcialmente con chocolates con alto contenido en cacao. También puedes usar la miel ded azahar para endulzar el café del desayuno e infusiones herbales como la manzanilla o la menta. 

¿Cuáles son las propiedades de la miel de azahar?

La miel de azahar guarda propiedades muy beneficiosas para tu salud: 

  • Actúa contra catarros y previene los refriados. 
  • Es un relajante natural. Te ayuda a relajarte y a conciliar el sueño gracias a su efecto sedante. 
  • No solo la miel de azahar, la miel en general es un gran antioxidante gracias a la acción de los flavonoides y de otros polifenoles como los ácidos fenólicos. 

Fuente: sierrasandaluzas.com